Nanoburbujas: emprendimiento chileno se destacó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

El 9 de junio, Enrique Pérez, socio de Kran, empresa chilena de nanotecnología dedicada al desarrollo de soluciones para diferentes industrias a través de la utilización de nanoburbujas, presentó en “Beaver Tank” del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship – Centro para el Emprendimiento del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos.

Esta conferencia, cuyo objetivo es mostrar las iniciativas de negocios desarrolladas por ex alumnos de la prestigiosa universidad, tiene una modalidad similar al popular programa de televisión americano “Shark Tank” (Negociando con Tiburones), donde los expositores cuentan con tres minutos para mostrar su proyecto y luego responden preguntas del jurado. Por su parte, la audiencia, que reunió a más de 500 personas, tuvo la posibilidad de votar con su celular si les gustaba la idea y si estaban interesados en invertir en ella.
El encuentro, abierto a exalumnos de MIT, seleccionó sólo a diez expositores incluyendo empresas que están en una etapa de desarrollo hasta otras que buscan su tercera ronda de financiamiento. “Nuestro proyecto fue el único enfocado en Latinoamérica. Presentaron americanos, asiáticos y europeos, desarrollando ideas de negocios principalmente para el mercado estadounidense”, comenta Pérez, quien el año 2003 se tituló como MBA de MIT Sloan.

En un poco más del tiempo asignado, el ingeniero civil explicó qué son las nanoburbujas, sus propiedades, las aplicaciones que han desarrollado y la forma en que están desarrollando el negocio. “La exposición duro 3 minutos y 8 segundos, pero me perdonaron porque cité al profesor Arnoldo Hax con su ‘modelo delta’ de estrategia, que nos ha inspirado en cómo desarrollar este nuevo mercado, a través de alianzas con diferentes líderes de las industrias en que participamos”, agregó el profesional.

Una vez finalizada la exposición, la votación en línea dejó de manifiesto la atracción que despertó en el público y sobre todo el interés por invertir en esta tecnología que actualmente Kran está aplicando con éxito en la industrias acuícola, agrícola y medioambiental.

Interés múltiple
Tras la presentación hubo un espacio para conversaciones individuales, “donde varias personas se acercaron y manifestaron su interés, entre los que destacan un brasileño que junto con invertir en el proyecto, quiere que probemos nuestra tecnología en su empresa; un profesor de MIT que se acercó para ofrecernos su red de contactos en la industria de la minería en Estados Unidos y Latinoamérica; una empresa norteamericana que produce hortalizas y está interesada en que probemos nuestra tecnología en sus campos en California, así como una empresa chilena grande con la que estamos en conversaciones para realizar pruebas en una de sus filiales en el sur de nuestro país. Sin duda para Kran estar presente en una instancia como ésta es una oportunidad única de acercarse a nuevos mercados y potenciales inversionistas”, concluyó Enrique.
Para Jaime De La Cruz, socio de Kran, ésta fue una valiosa vitrina para la compañía. “Tanto para nuestra empresa como para la región ha sido un privilegio mostrarle al mundo lo que estamos haciendo, en materia de innovación y tecnología, generando procesos de impacto que son a la vez más eficientes y amigables con el medioambiente”.

Kran es una empresa que nace el 2016 en Puerto Montt con el objetivo de ofrecer soluciones a la industria acuícola orientadas a la desinfección de salmón fresco, tratamiento de aguas residuales y oxigenación, entre otros. Utilizando tecnología japonesa, país líder en la investigación y desarrollo de este conocimiento, Kran desarrolló la primera línea de generadores de nanoburbujas en Chile y son la única empresa en Latinoamérica en ser miembro de la Fine Bubble Industries Association (FBIA), asociación internacional que reúne a las organizaciones que están liderando esta tecnología en el mundo.

Si bien la empresa nació al alero de la industria del salmón, por la demanda que ha encontrado está prestando servicios a la industrias agrícola, pesquera y medioambiental.

2018-07-10T12:33:01+00:00